Cuidados del Shih Tzu
A pesar de su tamaño y de su extraordinario pelaje, el shih tzu es un perro activo que necesita hacer mucho ejercicio. Los paseos con correa son esenciales, pero también se lo debe dejar correr en libertad en un lugar acotado y seguro, y enrolarlo en otro tipo de actividades deportivas como agility u obediencia. En este sentido es un perro ideal para personas sedentarias y ancianos ya que les obliga a salir.
Asimismo el shih tzu destaca por ser un excelente perro de guarda que avisa de cualquier presencia inesperada, aunque, por sus reducidas dimensiones, no se le puede confiar la defensa y protección de la casa, y no porque el shih tzu no sea capaz de enfrentarse a cualquier intruso o peligro, que sí lo hace, pues es valiente y no rehúye el enfrentamiento si se da la situación, sino porque en esos casos tiene todas las de perder.

El shih tzu es una raza activa y sana, su longevidad está por encima de la media, es similar a la de otros perros tibetanos, es decir que resulta fácil ver ejemplares que superan los 15 años de edad sin ningún problema. No obstante, hay algunas afecciones que se dan en ella con cierta regularidad y que muchas veces son debidas a su especial morfología y tamaño.

Por ejemplo, al ser un perro pequeño, son frecuentes los casos de luxación de rodilla, y como tiene espalda larga y patas cortas, a veces se dan algunos problemas de columna, especialmente hernias discales. Por otro lado, los ojos son también uno de sus puntos flacos, ya que están expuestos a algunas afecciones como cataratas, atrofia de retina o problemas de párpados; en ocasiones pierden piezas dentales de manera prematura, y algunos ejemplares roncan o pueden padecer problemas respiratorios, en especial si residen en zonas con climas extremos o si están obesos.

Precisamente la obesidad es uno de los males más importantes y extendidos entre todas las razas caninas, y afecta también con una elevada incidencia al shih tzu ya que sus propietarios muchas veces olvidan que, a pesar de ser un perro de compañía este can necesita hacer mucho ejercicio a diario para mantenerse en buena forma física y estar mentalmente equilibrado, así el mejor consejo para el propietario es someterlo a dosis de ejercicio adecuadas a su edad y condición y utilizar un alimento equilibrado y sano.
Como en todas las razas es recomendable levar a estos perros al veterinario con regularidad para revisión de boca, pelo, oídos, peso, etc.
 





- Cachorros Shih Tzu - Historia del Shih Tzu - Cachorros Shih Tzu en venta - Shih Tzu cuidados - Sementales - Shih Tzu fotos - Estandar del Shih Tzu - Contactar -
Diseño de paginas web Comprar vino online